Didáctica y Destructiva

Z, III Jornadas de arte contemporáneo de Montalbán de Córdoba.
Didáctica y Destructiva. 2014

Del 26 de septiembre al 5 de octubre de 2014.

Inauguración: viernes 26 de septiembre, Teatro Municipal de Montalbán de Córdoba.

Tomando como referencia las dos primeras ediciones de Z, en la que la que el tema  respondía al interés por aprender y difundir  diversos conceptos y disciplinas dentro del arte contemporáneo, centramos la III edición de las jornadas en el aprendizaje y la didáctica en torno al arte  como procesos lectivos no necesariamente académicos y sobre todo experimentales y necesitados de la vivencia directa.

El arte contemporáneo en su concepción como modo de reflexión, proceso de manipulación del contexto actual y mecanismo para acercarnos a lo que nos rodea de forma crítica,  tiene en el aprendizaje, el descubrimiento y la formación el eje inicial de cualquier acercamiento como creador y espectador.
Desde Z, entendemos la importancia de acortar estas distancias entre público y  arte contemporáneo en una población pequeña. El aspecto formativo toma una importancia determinante no como enseñanza académica o “enseñanza” en el sentido lectivo,  sino como punto de contacto entre creación, creadores y público. Un punto de contacto, que a menudo necesita de estrategias que en cierto modo pretenden “destruir” tópicos acerca del arte y la propia vida.
Fomentamos las prácticas contemporáneas y los discursos artísticos como algo  que no está al  margen de los pequeños núcleos. A menudo la centralización  de acontecimientos artísticos en capitales e instituciones artísticas impide el contacto entre estas propuestas y las localidades de la provincia.

Es por ello, que para las III jornadas de arte contemporáneo, se plantean  una serie de actividades y exposiciones en torno a la creación actual, en la que el público adquiere un factor determinante como agente último y destinatario. A través de ellas plantearemos diferentes líneas, reflexiones y cuestiones de fondo en torno al aprendizaje, sus mecanismos, la enseñanza y su capacidad para ser un elemento destructivo de tópicos, géneros y visiones preestablecidas sobre la creación y el modo de vida actual.
Desde instalaciones e intervenciones urbanas que dejan al descubierto durante las jornadas el proceso creativo de una obra, utilizar espacios públicos e institucionales como un “estudio” de artista vivo y con el que se puede interactuar hasta proyectos que alteran la imagen tradicional que de un espacio pueden tener vecinos de la localidad.

A lo largo del fin de semana se sucederán trece actividades en las que participaran más de una veintena de artistas nacionales de distintas disciplinas: instalación, pintura, dibujo, escultura, arte sonoro, poesía, acción urbana… abriéndonos a más lenguajes e iniciando la colaboración con otros proyectos.

Previo a la realización de las jornadas, Z ha participado en diferentes proyectos y eventos de arte contemporáneo de todo el país, presentado el proyecto y acercando a otras provincias la realidad actual del arte en la periferia cordobesa. Desde el II Tapeo de cultura andaluza contemporánea en Posadas en octubre de 2013, a la conferencia-acción desarrollada en ALNORTE, la XIII semana de Arte Contemporáneo de Asturias en el Museo Barjola de Gijón, a nuestra próxima participación en FINDE, Encuentro de Creación Contemporánea en el ECCO de Cádiz en septiembre de 2014.Estas actividades confirman la buena acogida que hemos tenido en el panorama de actividades del arte contemporáneo cordobés y en programaciones nacionales, conociendo e interactuando con proyectos estableciendo redes de trabajo e información.

En esta línea, comenzamos la presente edición el  26 de septiembre de 2014 en el Teatro Municipal con el proyecto MicroresidenZias, de Espacio Islandia (Madrid) el que participan los artistas Alegría y Piñero (Córdoba-Cádiz) y Julia Fuentesal y Pablo Muñoz (Sevilla). Realizarán durante dos horas una intervención específica en el escenario y sala de exposiciones, con una dotación presupuestaria de 2€ convirtiendo el teatro en un estudio o espacio de trabajo.
A lo largo de la jornada e inaugurándose a las 22:30, se desarrollará el proyecto Sírvase usted mismo, una propuesta colectiva de Beatríz Sánchez con la colaboración de El Arsenal, e la que seis artistas (Antonio Blázquez, Beatriz Sánchez, Jess García, Ana Müshell, Marta Nieto y Alexander Calderón)  intervendrán un mural de papel de 10m a modo de cadáver exquisito entremezclándose sus trabajos e identidades.

Durante la mañana del sábado 27, La Casa de Tomasa impartirá un taller infantil de didáctica urbana llamado IZhitaku, en el que los más pequeños se relacionarán el entorno de Montalbán y producirán una instalación.A lo largo del sábado 27 de septiembre se sucederán las intervenciones de Javier Sande, Gonzalo López Rueda,  La Bolsa Amarilla (una acción urbana-literaria de ElArsenal y  Galería de cuentos), Jesús Leirós (acción-performance poética)  Lidia Sancho, Rubén Jordán Flores (compositor que producirá una instalación sonora),  y Chiqui Díaz.
 La noche cerrará con la exposición Didáctica y destructiva en la sala depósitos en la que participan artistas como Paco Lara-Barranco, Simón Zabell, Marisa Vadillo, Azahara Cerezo, Verónica Ruth Frías, Cristina Lama y Matías Sánchez y la actuación del grupo musical Miraflores.

El domingo y como colofón, visitaremos el mural realizado para las jornadas por Javier Bassecourt y los alumnos del I.E.S. Eloy Vaquero en la plaza Dolores Sillero, y se llevará a cabo el foro de debate y reflexión artística ¡Al rincón!(de pensar), una instalación interactiva producida por Z jornadas de arte.